Hansei (反省)

Leyendo una entrada en Kirainet me di cuenta que con todo lo que está pasando en mi trabajo era momento de pensar en lo bueno, en lo malo y no sólo en las actuales consecuencias sino en el comportamiento general que he tenido.

Unos compañeros piensa que sólo estoy del lado de la empresa, cuando lo que hago es mirar ambos lados tanto el mío como el de la empresa. Otros que por miedo no hacía algunas cosas, esto no es cierto simplemente que si no estoy de acuerdo ni con unos ni con otros no voy hacer algo porque lo haga la mayoría.

Creo, que como siempre me he implicado mucho en la empresa como si fuera mía. Supongo que nadie lo puede entender pero siempre he pensado que la empresa sale adelante por los trabajadores y si estos no se implican en ella la empresa se puede ir al garate. En este caso, sé que no toda la culpa es de la plantilla. También es verdad que aunque la plantilla curre si hay una mala gestión de nada sirve el esfuerzo.

Ha habido momentos en que algunos trabajadores decían que para lo que reciben de sueldo mucho hacen y a veces está aptitud me saca de quicio porque entraron sabiendo el sueldo que iban a recibir y teniendo en cuenta la crisis tendrían que haber pensado más pero bueno. Otros decían a los que curraban más de lo necesario si creían que iban a salvar la empresa. Está claro que no.

Yo creo que a veces hay que mirar ciertas culturas y coger de ellas lo que nos gusta y mezclar la con la nuestra. Por ejemplo, Japón mira por el bien de la empresa, porque si la empresa va bien ellos tendrán beneficios, el individualismo no está presente. Esto por un lado me gusta por otro no. Porque en Japón si alguien sobresale se mira mal y no tiene porque ser así porque cada uno somos diferentes.

Otra cosa que me gusta y que he averiguado recientemente es que cuando algo sale mal no se busca al culpable sino que se hace un hansei. Se reúnen y hablan de lo que ha salido mal, como arreglarlo y como evitar que vuelva a pasar en un futuro. La persona que es culpable siente vergüenza y no culpa. Dice en lo que ha fallado y como va a intentar que no vuelva a ocurrir.

Me estoy planteando en hacer un hansei porque creo que de todas las situaciones de la vida se puede aprender y aunque no hubiera podido hacer nada para resolver esta situación en la que nos encontramos todos los empleados me podrá ayudar para el siguiente curro (si encuentro claro).

Me empezaré a plantear muchas cosas y espero llegar a conclusiones que me ayuden en el futuro. Al fin y al cabo ahora mismo dispongo de mucho tiempo que habrá que sacarle partido.

Si quereis indagar sobre el Hansei, que significa y como lo realizan os pongo el enlace directo del artículo escrito por Kirai que lo explica muy bien y más detalladamente. Pinchar sobre hansei.

Yo haré mi particular hansei sin buscar culpables, me gustaría decir que buscaré las soluciones pero viendo como está el tema está claro que no van a ser de gran ayuda pero espero que esas soluciones me ayuden en otros trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamientos